¿Dónde está la información?

Publié le par Sol

En once años 2000-2011, más de diez presidentes tuvieron que abandonar el poder como consecuencia de rebeliones populares, según el Nouvel Observateur con ayuda de la AFP.(http://tempsreel.nouvelobs.com/actualite/monde/20110211.OBS7899/les-departs-de-chefs-d-etat-apres-des-soulevements-depuis-2000.html)

Que eso nos sirva de pretexto para recordar que en Bolivia en 2003, Gonzalo Sanchez de Lozada huyó a Estados Unidos después de la masacre de octubre. Los medios de comunicación bolivianos, la mayoría de ellos de propiedad de empresarios privados y de la iglesia, criminalizaron la protesta e insistieron en que Bolivia era un espacio de ingobernabilidad. Para el periodico La Prensa de Bolivia, la palabra masacre era casi un tabú, se refirieron a los hechos como  "enfrentamientos", "jornadas violentas", "agitación", "crisis", "semana conflictiva" ,"convulsión". La prensa francesa hizo eco de esas palabras y la masacre sobrevoló la torre eiffel perdiéndose en el brouillard parisino.

El 19 de octubre de 2003, el diario francés Le Monde tituló un tibio "Después de un mes de sublevaciones, el presidente boliviano renuncia". El mismo día este diario daba cuenta de que los Estados Unidos habían tomado acto de la situación saludando "el apego a la democracia del presidente boliviano renunciante Gonzalo Sanchez de Lozada".  (!)

Días después, Le Monde publicaba un artículo sobre la mirada de la prensa latinoamericana sobre los hechos ocurridos en Bolivia pero también en Argentina, donde Fernando de la Rua había huído del palacio presidencial en 2001 al término de una semana de manifestaciones; en 2000, luego de tres meses de crisis, cuando el  peruano Alberto Fujimori tuvo que refugiarse en Japón y finalmente el ecuatoriano Abdallah Bucaram, destituido por el Congreso por « incapacidad física y mental » en febrero de 1977, después de una huelga general. (Le Monde 23/10/2003)

Los medios nos presentan ahora listas actualizadas de presidentes derrocados por rebeliones populares, pero, ¿necesitarán listas los lectores? Y ¿dónde quedan las informaciones sobre los procesos y los ciclos de las transformación políticas que suceden en América latina y en Medio oriente? Tal pareciera que los medios cubren revoluciones como si fueran telerealidad, la superficialidad de las noticias y la ausencia de otras, provoca vértigo.

Mejor vamos a soñar....

 

Lesd amoureux de la tour eiffel



Publié dans Política

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article