Los Indios indígenas

Publié le par Sol

Hoy Libération en « Le choix du cinéma », recomienda la película “Même la pluie” (Incluso la lluvia) de Iciar Bollain. Para Didier Péron esta película, “sobrepone, a través de una película en la película, la conquista española de Bolivia y el destino injusto reservado hoy en día a los Indios indígenas”. D.P. acaba de inventar una nueva categoría etnográfica: los Indios indígenas.

Aunque es del 8 de diciembre 2010, vale la pena citar un artículo de Le Monde titulado “Exploradores de lenguas” “dedicado a todos aquellos que piensan que ya se ha descubierto todo! Falso! Todavía quedan muchos ‘terrenos’ por explorar”. El artículo se refiere a las lenguas -como se puede adivinar en el título-  y a la oportunidad de descubrirlas que tienen “todos aquellos lingüistas en quienes duerme un alma aventurera”. Pero…..”Las cosas pueden tornarse difíciles cuando la lingüista es una mujer. Françoise Rose, que estudia, desde hace una década, las lenguas de la amazonía, testifica. Sobre todo, desde que estudia el Trinitario, en Bolivia ». « Es una región muy pobre, el alcoholismo es muy elevado. El acoso machista es constante, con riesgos de violación y de secuestro. Y desafortunadamente, corremos los mismos riesgos en la mayoría de las regiones del mundo”. Para quienes han seguido un poco la escaza cobertura que los medios franceses le dan a Bolivia, las declaraciones de la lingüista, les recordarán el caso de la pareja de franceses desaparecidos en Pando; hecho que mereció varias notas, en especial en le Figaro.

 

Artículo de Libération:

Libération

ACTU | 8 janvier 2011

Les choix du cahier Cinéma

Par DIDIER PÉRON

Johnny Marco (Stephen Dorf), star de cinéma hollywoodien, s’emmerde sec dans une suite du palace mythique de Los Angeles, le Château Marmont. Sa fille (Elle Fanning) - plus mûre que lui qui n’est au fond qu’un enfant capricieux et insatisfait - déboule et lui secoue les puces. Somewhere, quatrième long métrage de Sofia Coppola, se présente comme une suite dépressive de son fameux Lost in Translation et une satire du soi-disant glamour de Sunset Boulevard. Ici, tout est aplati par l’ennui gravitationnel, noyé dans la piscine tiède et l’alcool triste. Un film étrange donc, un peu agaçant aussi tant il reflète les limites de l’univers de la cinéaste qui semble prisonnière de la pop culture dénaturée, aphasique et apolitique des années 2000. Recommandés aussi Même la pluie de Iciar Bollain, qui superpose, via le procédé du film dans le film, les conquêtes espagnoles de la Bolivie et le sort injuste réservé aujourd’hui aux Indiens indigènes, ainsi que Pianomania de Robert Cibis et Lilian Franck, documentaire sur l’accordeur de piano ultra-pointu Stefan Knüpfer.

 

 

 


 

   


 

 

Publié dans Médias

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article