Entre el litio, la sal, la piel y los lentes negros

Publié le par Sol

El cotidiano francés Le Figaro publicó el 4 de febrero de 2011 un extenso artículo sobre el litio boliviano.

 

El autor comienza su nota citando a Marcelo Romero: “Bajo sus pies se encuentra un tesoro, el más grande filón de litio conocido a la fecha!”. Acto seguido, el autor pasa a presentar a su fuente: “director de la fabrica de la Comisión minera de Bolivia (Comibol), mostrando la corteza de sal blanquecina, que se extiende a pérdida de vista. Detrás, el hombre de piel mate, protegido de los rayos brillantes por lentes negros y una capucha opaca, una pompa  aspira desde las profundidades un líquido grisáceo, vertido en un gran recipiente de decantación.

 

COMIBOL no significa “Comisión minera de Bolivia” sino “Coorporación minera de Bolivia”. Eso si, la sal es blanquecina, Marcelo Romero tiene la piel mate y usa lentes negros y una capucha opaca mientras una pompa aspira un líquido….grisáceo!

 

Aunque el tono del artículo es bastante informativo. Llama la atención que al presentar a Bolivia, el autor elige no poner la frasecita habitual y machacona: “Bolivia, tercer país productor de cocaína”, quizás no quiso opacar al litio grisáceo…Tampoco utiliza la conocida y tan repetida fórmula: “Bolivia, pequeño país, el más pobre de América Latina”. En este caso, se utiliza la siguiente fórmula: “Bolivia, pequeño país flanqueado sobre la cordillera cuyo PIB es veinte veces inferior al de Francia”.

 

¿Pequeño por qué? Bolivia posee casi el doble de territorio de Francia….Y qué se quiere decir con PIB inferior? Cómo quedaría la frasecita si ponemos que Bolivia es superior a Francia en territorio y en recursos naturales como el litio pero inferior en PIB? Qué gusto por los colores y los razonamientos binarios de tipo superior/inferior!

 

Artículo completo:

http://www.lefigaro.fr/international/2011/02/05/01003-20110205ARTFIG00006-lithium-la-ruee-vers-l-or-blanc.php

 

Publié dans Litio

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article